1 Palabras contra Nínive. Este es el libro de la visión que tuvo Nahúm de Elcós.
2 Yavé es un Dios celoso y vengador. Se venga contra sus adversarios y su ira es terrible.
3 Yavé es lento a la cólera pero tremendo en su poder y no deja pasar nada. Camina entre tempestades y huracanes, y las nubes son el polvo de sus pies.
4 Amenaza a los mares y los seca, los ríos se quedan sin agua. El Basán y el Carmelo desfallecen y se marchita el verdor del Líbano,
5 los cerros tiemblan ante él, y las lomas se estremecen. Ante él se derrumban la tierra, el universo y todos los que en él viven.
6 ¿Quién podrá resistir ante su enojo? ¿Quién podrá soportar el ardor de su cólera? Su furor se extiende como el fuego, y las rocas se quiebran ante él.
7 Yavé es bueno; para los que en él confían, es un refugio en el día de la angustia. Conoce a los que en él confían, y los salva de las aguas embravecidas.
8 Mas extermina a los que se alzan contra él, a sus enemigos los persigue hasta en la oscuridad.
9 ¿Qué traman contra Yavé?, El va a llevar a cabo la destrucción ruina, y la maldad no volverá a triunfar.
10 Porque ellos, espinos enredados, serán consumidos enteramente como se consume la paja seca,
11 Yavé sacará de Judá a su enemigo, al que medita el mal.
12 Así dice Yavé: "Por más potentes y poderosos que sean, serán cortados y desaparecerán. Si te he humillado, no volveré a humillarte más.
13 Voy a quebrar el yugo que pesa sobre ti y a romper tus cadenas.
14 Pero Yavé ha ordenado respecto a ti: No habrá más descendencia de tu nombre; de la casa de tu Dios extirparé ídolos y estatuas fundidas y haré de tu sepulcro un lugar maldito.