Proverbios 21:5 - Los pensamientos del diligente ciertamente tienden a la abundancia; Mas todo el que se apresura alocadamente, de cierto va a la pobreza.
(Versículos como Proverbios 21:5)Proverbios 20:4 - El perezoso no ara a causa del invierno; Pedirá, pues, en la siega, y no hallará.
(Versículos como Proverbios 20:4)Proverbios 13:4 - El alma del perezoso desea, y nada alcanza; Mas el alma de los diligentes será prosperada.
(Versículos como Proverbios 13:4)Proverbios 19:15 - La pereza hace caer en profundo sueño, Y el alma negligente padecerá hambre.
(Versículos como Proverbios 19:15)Proverbios 12:24 - La mano de los diligentes señoreará; Mas la negligencia será tributaria.
(Versículos como Proverbios 12:24)Proverbios 6:6-11 - Ve a la hormiga, oh perezoso, Mira sus caminos, y sé sabio; La cual no teniendo capitán, Ni gobernador, ni señor, Prepara en el verano su comida, Y recoge en el tiempo de la siega su mantenimiento. Perezoso, ¿hasta cuándo has de dormir? ¿Cuándo te levantarás de tu sueño? Un poco de sueño, un poco de dormitar, Y cruzar por un poco las manos para reposo; Así vendrá tu necesidad como caminante, Y tu pobreza como hombre armado.
(Versículos como Proverbios 6:6)Proverbios 20:13 - No ames el sueño, para que no te empobrezcas; Abre tus ojos, y te saciarás de pan.
(Versículos como Proverbios 20:13)Proverbios 19:24 - El perezoso mete su mano en el plato, Y ni aun a su boca la llevará.
(Versículos como Proverbios 19:24)1 Corintios 15:58 - Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.
(Versículos como 1 Corintios 15:58)Proverbios 11:24 - Hay quienes reparten, y les es añadido más; Y hay quienes retienen más de lo que es justo, pero vienen a pobreza.
(Versículos como Proverbios 11:24)Proverbios 24:30-34 - Pasé junto al campo del hombre perezoso, Y junto a la viña del hombre falto de entendimiento; Y he aquí que por toda ella habían crecido los espinos, Ortigas habían ya cubierto su faz, Y su cerca de piedra estaba ya destruida. Miré, y lo puse en mi corazón; Lo vi, y tomé consejo. Un poco de sueño, cabeceando otro poco, Poniendo mano sobre mano otro poco para dormir; Así vendrá como caminante tu necesidad, Y tu pobreza como hombre armado.
(Versículos como Proverbios 24:30)Hebreos 6:11-12 - Pero deseamos que cada uno de vosotros muestre la misma solicitud hasta el fin, para plena certeza de la esperanza, a fin de que no os hagáis perezosos, sino imitadores de aquellos que por la fe y la paciencia heredan las promesas.
(Versículos como Hebreos 6:11)Eclesiastés 10:18 - Por la pereza se cae la techumbre, y por la flojedad de las manos se llueve la casa.
(Versículos como Eclesiastés 10:18)Juan 6:27 - Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará; porque a éste señaló Dios el Padre.
(Versículos como Juan 6:27)2 Pedro 1:5-10 - vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo. Pero el que no tiene estas cosas tiene la vista muy corta; es ciego, habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados. Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás.
(Versículos como 2 Pedro 1:5)