1 Y Moisés, junto con los ancianos de Israel, pasó a mandar al pueblo, y dijo: “Debe haber un observar de todo mandamiento que les estoy mandando hoy.
2 Y tiene que suceder que en el día que crucen el Jordán a la tierra que Jehová tu Dios te da, entonces tienes que erigirte grandes piedras y blanquearlas con cal.
3 Y tienes que escribir sobre ellas todas las palabras de esta ley, cuando hayas cruzado, a fin de que entres en la tierra que Jehová tu Dios te da, tierra que mana leche y miel, conforme a lo que Jehová el Dios de tus antepasados te ha hablado.
4 Y tiene que suceder que, cuando ustedes hayan cruzado el Jordán, deben erigir estas piedras, tal como les estoy mandando hoy, en el monte Ebal, y tienes que blanquearlas con cal.
5 También tienes que edificar allí un altar a Jehová tu Dios, un altar de piedras. No debes blandir sobre ellas instrumento de hierro.
6 De piedras enteras debes edificar el altar de Jehová tu Dios, y tienes que ofrecer sobre él ofrendas quemadas a Jehová tu Dios.
7 Y tienes que sacrificar sacrificios de comunión y comerlos allí, y tienes que regocijarte delante de Jehová tu Dios.
8 Y tienes que escribir sobre las piedras todas las palabras de esta ley, haciéndolas bien claras”.
9 Entonces Moisés y los sacerdotes, los levitas, hablaron a todo Israel, y dijeron: “Guarda silencio y escucha, oh Israel. Este día has llegado a ser el pueblo de Jehová tu Dios.
10 Y tienes que escuchar la voz de Jehová tu Dios y poner por obra sus mandamientos y sus disposiciones reglamentarias, que te estoy mandando hoy”.
11 Y Moisés pasó a mandar al pueblo en aquel día, y dijo:
12 “Los siguientes son los que estarán de pie para bendecir al pueblo en el monte Guerizim cuando ustedes hayan cruzado el Jordán: Simeón y Leví y Judá e Isacar y José y Benjamín.
13 Y los siguientes son los que estarán de pie para la invocación de mal en el monte Ebal: Rubén, Gad y Aser y Zabulón, Dan y Neftalí.
14 Y los levitas tienen que responder y decir con voz alzada a todo hombre de Israel:
15 ”‘Maldito es el hombre que hace una imagen tallada o una estatua fundida, cosa detestable a Jehová, la manufactura de las manos de uno que trabaja en madera y metal, y que la ha puesto en un escondite’. (Y todo el pueblo tiene que responder y decir: ‘¡Amén!’.)
16 ”‘Maldito es el que trata con desprecio a su padre o a su madre.’ (Y todo el pueblo tiene que decir: ‘¡Amén!’.)
17 ”‘Maldito es el que mueve hacia atrás el hito de su semejante.’ (Y todo el pueblo tiene que decir: ‘¡Amén!’.)
18 ”‘Maldito es el que hace que el ciego se descarríe en el camino.’ (Y todo el pueblo tiene que decir: ‘¡Amén!’.)
19 ”‘Maldito es el que pervierte el juicio de un residente forastero, un huérfano de padre y una viuda.’ (Y todo el pueblo tiene que decir: ‘¡Amén!’.)
20 ”‘Maldito es el que se acuesta con la esposa de su padre, porque ha descubierto la falda de su padre.’ (Y todo el pueblo tiene que decir: ‘¡Amén!’.)
21 ”‘Maldito es el que se acuesta con cualquier bestia.’ (Y todo el pueblo tiene que decir: ‘¡Amén!’.)
22 ”‘Maldito es el que se acuesta con su hermana, hija de su padre o hija de su madre.’ (Y todo el pueblo tiene que decir: ‘¡Amén!’.)
23 ”‘Maldito es el que se acuesta con su suegra.’ (Y todo el pueblo tiene que decir: ‘¡Amén!’.)
24 ”‘Maldito es el que hiere mortalmente a su semejante desde un escondite.’ (Y todo el pueblo tiene que decir: ‘¡Amén!’.)
25 ”‘Maldito es el que acepta soborno para herir mortalmente a un alma, cuando es sangre inocente.’ (Y todo el pueblo tiene que decir: ‘¡Amén!’.)
26 ”‘Maldito es el que no ponga en vigor las palabras de esta ley poniéndolas por obra.’ (Y todo el pueblo tiene que decir: ‘¡Amén!’.)